lunes, 16 de febrero de 2015

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En nuestra primera entrada, explicaremos qué es un blog y hablaremos sobres sus usos educativos: 



  • Blog: es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos,  apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de comentarios.
          Si un blog se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje, se denominan edublog.



Los principales usos y ventajas de un blog son:

  1. Acceder desde cualquier lugar con conexión a internet.
  2. Se pueden clasificar los contenidos por categorías.
  3. Es posible enlazar unos blog con otros de la misma temática o que se visiten asiduamente.
  4. Existe la posibilidad de veto en las entradas o comentarios.
  5. Los usuarios se convierten en protagonistas del aprendizaje.
  6. Al ser un recursos audiovisual su asimilación es más directa.
  7. Puede contribuir a la formación personal del usuario.
  8. No es necesario que un alumno tenga la ayuda de un docente.
  9. La comunicación es un aspecto fundamental de la enseñanza educativa en las redes.
  10. Puede servir como ventana de información y opinión acerca de la materia o elementos de su ámbito de trabajo. 
Un blog puede servir para apoyar la asignatura fuera del aula, complementar la información que da el profesorado en la misma o enviar tareas que se realicen después de la actividad formativa. También representa un espacio para expresar las opiniones, crear estrategias de aprendizaje y enriquecer al resto de los compañeros. 
Al ser un espacio audiovisual soporta varios formatos que complementan la información recibida. 

Aporta diversos beneficios en el ámbito educativo por sus sencillez, comodidad y facilidad de uso. Los más destacables son: 

  1. Es un excelente medio para el desarrollo de la competencia digital, debido a que los alumnos aprenden a buscar, obtener, procesar y comunicar la información para transformarla en conocimientos.
  2. La participación interactiva ya que permite que se pueda generar un debate dentro y fuera del blog.
  3. Facilita el auto-conocimiento en el alumno a través del feedback que proporciona los comentarios y críticas de las publicaciones.
  4. Al utilizar un dispositivo multimedia se enriquece y motiva el proceso de aprendizaje.
  5. Propicia nuevos y diversos vínculos y redes sociales entre personas a nivel mundial que se unen por intereses comunes.
  6. Se rompen las restricciones de tiempo y espacio que imponen el aula.



Los blog se pueden clasificar de acuerdo a sus tamaño, uso, enfoque o tema principal que trata. Existen tres tipos característicos de blog

  • Blog personal: tiene como objetivo expresar la forma de pensar, relatos, experiencias y habilidades determinadas de una o varias personas. Generalmente estos blogs no persiguen un fin económico, el cual puede estar asociado de manera directa o indirecta al blog. 
  • Blog profesional: generalmente están asociados a una persona, agencia o pequeña empresa que ofrece un servicio o producto. Persiguen un fin económico, debido a la venta de productos o publicidad o al generar contactos y nuevos clientes a la empresa que lo crea.
  • Blog corporativo: asociados a empresas o corporaciones, con el fin de establecer un canal adicional para una marca. Pueden ser creados asociados directamente a la marca o de manera anónima e independiente como parte de la estrategia de la compañía.

Como conclusión podemos decir que la función principal de un blog es la de comentar sitios de interés, noticias, aportaciones en forma de crítica o comentario de las mismas y por supuesto compartir información con el resto del mundo. 

Bibliografía







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